Escuela Virtual

Es una innovación educativa basada en el modelo Escuela Nueva que utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y como medio para la comunicación e interacción entre comunidades rurales.
Desde Escuela Virtual se fortalecen las competencias tecnológicas de los estudiantes y se les motiva para el uso de conocimientos, procedimientos, recursos, equipos y herramientas para la solución de problemas.
FASES:
- Sensibilización y Apropiación: uso del computador y software en las áreas a través del estudio y la adaptación de guías.
- Proyectos Colaborativos: su propósito es propiciar la integración entre estudiantes e instituciones educativas para el desarrollo conjunto de proyectos que responden a intereses y necesidades de las comunidades y a los proyectos pedagógicos transversales.
- Consultorios Virtuales: a través de los consultorios virtuales los docentes, estudiantes y comunidades reciben respuesta oportuna a inquietudes y necesidades de información por parte de expertos.
- Telecentros Comunitarios: Los padres de familia y comunidad en general utilizan los computadores y el Internet para capacitarse en temas de intereses. Para obtener información útil y oportuna, comunicarse con otros, registrar información de sus fincas, compartir con sus vecinos, con el apoyo tutorial de estudiantes de la institución.
- Capacitación Virtual: información virtual para estudiantes, docentes y comunidad a través de Internet.
IMPACTOS:
los principales resultados del proyecto según la evaluación de impacto realizada por el CRECE (2002) tienen relación con motivación e interés por el aprendizaje, estímulo de mayor tiempo de permanencia de los estudiantes en la escuela, superación de prejuicios y prevenciones con respecto al uso de las TIC en la educación por parte de los docentes incorporación las TIC de manera transversal al proceso educativo, mayor integración entre la comunidad e interés de los padres por la actividad de los hijos.
RECONOCIMIENTOS:
- Ganador de la donación de Microsoft, 1999.
- Finalista “ict stories competion 2000”
- Premio colombianode informática educativa 2000.
- Finalista en Roma en global juior Challenger, 2001
- Finalista en stockolm Challenger Award, 2004
- Mención honorífica de la Agencia interamericana para la cooperación y desarrollo y de la secretaria ejecutiva de la OEA (AICD/OEA), 2005
- Finalista en Stockholm Challenge Arward, 2006
- Premio Colombiano de Informática Educativa
- Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, 2007
- Ganador concurso EDUCARED, 2007
- Caso seleccionado en “partherships for educatión”-davos 2007.
- Premio colombiano de informática Educativa, 2008.